Instalación Casetas - Nido para Murciélagos

21 jul. 2016
DSC_0017

Desde ITM realizamos control de mosquitos, intentando preservar el medio ambiente y buscando siempre que sea posible la no aplicación de productos biocidas. Con este objetivo hemos procedido a la instalación de Cajas Refugio para murciélagos. Si conseguimos el anidamiento de los mismos, estaremos logrando un control biológico de mosquitos excelente y además favoreceremos la proliferación de los murciélagos, especie protegida en todo el territorio nacional.  

DSC_0032

Las cajas refugio para murciélagos constituyen una medida dirigida a aportar refugios artificiales para murciélagos arborícolas y fisurícolas, cuando una zona carece de refugios naturales. Estas cajas no son útiles para las especies cavernícolas.

Se recomienda tratar de conservar y fomentar la presencia de árboles viejos y secos en pie, dado que éstos constituyen los abrigos ideales para especies arborícolas y ofrecen mayor variedad de refugios que la disponible por las cajas artificiales.

Estos refugios son muy adecuados en determinadas circunstancias, y favorecen la presencia de murciélagos en zonas alteradas donde se han eliminado los abrigos naturales previamente.

 

Ocupación de las cajas-refugio

Existen diferentes factores que pueden influir en la ocupación de las cajas para murciélagos:

- Diferencias por especies: cada especie de murciélago tiene unos requerimientos particulares, de forma que distintas especies prefieren utilizar diferentes modelos de cajas.

- Diferencias por sexos: generalmente, los machos son solitarios la mayor parte del año; en invierno son gregarios. Las hembras suelen ser gregarias, especialmente en verano e invierno; en otoño confluyen machos y hembras para formar harenes y aparearse.

- Diferencias por estaciones: cada especie tiene diferentes preferencias por los refugios en función de la época del año: primavera=etapa de transición o formación de colonias; verano=cría; invierno=hibernación; otoño=apareamientos. En este periodo, los machos son territoriales y por tanto cada macho ocupa una caja diferente. A ello hay que sumar la llegada a la Península Ibérica de numerosos ejemplares migradores de algunas especies arborícolas (Nyctalus noctula, Nyctalus leisleri, Pipistrellus nathusii), procedentes de Centro Europa. Éstos pasan el otoño e invierno en la Península, y retornan a sus zonas de cría al comienzo de la primavera.

Estas diferencias pueden ser la causa de que unas cajas tengan éxito en determinada fecha del año o en determinada zona, mientras que en otras fechas o lugares, esas mismas cajas no sean ocupadas.

 DSC_0017

Especies protegidas en la legislación:

Todas las especies de murciélagos identificadas en España están protegidas por la legislación estatal:

Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas

  

¿Por qué se ha tomado la decisión de colocar las Casas Refugio?

Debido al acelerado metabolismo de los murciélagos, necesitan ingerir grandes cantidades de alimento para mantener su actividad diaria. Esto les ha convertido en verdaderos controladores naturales de los insectos, y por consiguiente controladores de los insectos que dañan nuestros bosques y cultivos, de los insectos transmisores de enfermedades o de los insectos que simplemente nos molestan con sus picaduras.

Los murciélagos, en las zonas donde abundan, mantienen un equilibrio que difícilmente podríamos sustituir de forma artificial. Un descenso importante en sus poblaciones acarrearía graves consecuencias ecológicas.

Un murciélago insectívoro puede ingerir un tercio de su peso corporal completo durante una actividad de alimentación.

El rastrear a los insectos voladores no es un problema para ellos. Una vez que los detectan, se lanzan a su captura para colocárselos en las membranas de las alas o la cola e introducírselos en la boca aun si ambos están al vuelo. Los insectívoros son muy eficaces en esto. Para que tengas una idea, una colonia de Texas consume 226,000 kilogramos de mosquitos en una sola noche y un murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) tiene el suficiente estomago como para zamparse más de 3.000 insectos pequeños en un día, o mejor dicho, noche. En términos generales, un murciélago insectívoro puede ingerir un tercio de su peso corporal completo durante una actividad de alimentación.

  DSC_0074

Desde ITM mantenemos comunicación la Asociación Nacional para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU). Gracias a su colaboración, podemos diseñar la instalación, modelo de caja, orientación... más adecuado para tener éxito en las ocupaciones de las cajas-nido.

  

ITM les ofrece la posibilidad de valorar su municipio, urbanización, o término a proteger, para la instalación de las cajas nido. Tenga en cuenta que es un control de mosquitos continuo y todas las noches. Es el mejor método de control posible para el control de el mosquito adulto. Libre de biocidas.

 


ITM CONTROL DE PLAGAS VALENCIA. TEL 961293748


 

subir