BIOLOGÍA DEL MOSQUITO

22 mar. 2016
MOSQUITO TIGRE

Desde ITM queremos que conozcáis la biología del mosquito, ya que nos espera una evolución muy negativa para las personas en estas zonas de levante. Tener en cuenta que los mosquitos son transmisores de enfermedades y cada vez los tenemos más cerca de casa. Si necesitáis un diagnóstico de vuestra vivienda, negocio o localidad, podéis poneros en contacto con nosotros. Un técnico competente se desplazara para ver y analizar la situación.

BIOLOGÍA DEL MOSQUITO 

El mosquito tiene cuatro etapas distintas en su ciclo de vida : huevo , larva , pupa y adulto .

El adulto es un insecto volador, mientras que las larvas y pupas son acuáticas y se producen sólo en agua. Dependiendo de la especie, los huevos son puestos, ya sea en la superficie del agua o se depositan en el suelo húmedo u otros objetos que a menudo se inundan. 

Huevos
Un factor común a todas las especies de mosquitos es que los huevos son puestos en asociación con agua libre o en una superficie húmeda. Los huevos son de color blanco cuando se deposita en primer lugar y pasan a un oscurecimiento de color marrón oscuro o negro en 12-24 horas. Los huevos individuales son de 1/50 pulgadas (0,5 mm) de largo, y los de la mayoría de especies parecen similares cuando se ve a simple vista (una excepción es el Anopheles  spp. Cuyos huevos tienen flotadores unidos a cada lado del huevo). Los huevos son depositados individualmente por algunas especies, y otros ponen huevos juntos para formar balsas. El período de incubación (el tiempo entre cuando se ponen los huevos y cuando salen del cascarón) puede variar considerablemente entre las especies. Los huevos de los mosquitos puestos en agua permanente sobre la superficie del agua pueden eclosionar en 1-3 días dependiendo de la temperatura. Las especies que ponen los huevos en suelo húmedo u otro sustrato húmedo, esperando a la inundación del mismo, tienen una amplia variación en los períodos de incubación. Estos huevos no eclosionan hasta sumergida por el aumento de las aguas causada por la lluvia, la nieve derretida en la primavera, u otra agua de la inundación. Dependiendo de la especie y las condiciones de estos huevos pueden eclosionar la próxima vez que se inundan, tan pronto como diez días, o no pueden salir del cascarón hasta que se inundan un año o más tarde.

                                 
Aedes albopictus (arriba) ,  Culex spp. (en el centro),  Anopheles spp. (fondo)  

Las larvas

Las larvas (lombrices o larvas) de todos los mosquitos viven en el agua y tienen cuatro períodos de desarrollo o estadios. Estos se llaman 1ª, 2ª, 3ª y 4ª estadios con cada etapa sucesiva más grande que la anterior. Al final de cada instar, la larva cambia de piel por un proceso llamado muda. La larva es una etapa de alimentación activa. Las larvas se alimentan de partículas de materia orgánica en el agua.

Las larvas de la mayoría de especies tienen un tubo de respiración y de vez en cuando tiene que llegar a la superficie del agua para obtener oxígeno. La longitud total de tiempo que pasan en las larvas de la etapa larval depende de la especie y la temperatura del agua. Algunos pueden desarrollar en tan sólo 5 o 6 días. Transcurrida la 4 muda, pasa al estadio de pupa.

                           
                Aedes albopictus (izquierda) ,  Culex spp. (Derecha) 


Pupas
A diferencia de la mayoría de otros insectos, la pupa del mosquito es muy activo, y, al igual que la larva, vive en el agua. Es muy diferente de la larva en forma y apariencia. La pupa tiene un cuerpo en forma de coma divisible en dos regiones distintas. La región delantera consta de la cabeza y el tórax (cefalotórax) y es muy ampliada. Lleva un par de trompetas respiratorias en la superficie superior. Debe ir periódicamente a la superficie para obtener oxígeno. La segunda región es el abdomen, que tiene segmentos libremente móviles con un par de apéndices como remos en la punta. La alimentación no tiene lugar durante la fase de pupa. El estado de pupa dura sólo unos pocos días y es la etapa en la que todos los tejidos de las larvas se transforman en los tejidos adultos. El adulto emerge directamente desde la pupa en la superficie del agua.


                          
          Aedes albopictus (izquierda) ,  Anopheles spp. (derecho) 


Adulto
El mosquito adulto es completamente terrestre y es capaz de volar largas distancias. Tanto las hembras y los machos se alimentan de néctar de las que usan para producir energía. Los machos y las hembras se aparean durante los primeros 3 a 5 días después de que hayan surgido. Las hembras se aparean sólo una vez. Los machos generalmente viven sólo una semana.

Sólo las hembras se alimentan de sangre. Muchos mosquitos se alimentan de cualquier ave o mamífero sangre caliente. Sin embargo, algunos prefieren animales de sangre fría. Algunas especies también prefieren las aves y rara vez se alimentan de mamíferos, que es el caso de Culex  spp. Desafortunadamente, muchas especies se alimentan de una gran variedad de mamíferos de sangre caliente y los seres humanos son a menudo atacados. Una vez que una hembra ha chupado sangre, vuela a un ambiente sombreado y deposita sus huevos. Estos estarán desarrollados, por lo general de 3 a 5 días. Generalmente una hembra sólo vivirá para poner de 1 a 3 lotes de huevos.

La mayoría de las especies de mosquitos están buscando activamente una comida de sangre en las horas de la noche justo antes de la oscuridad, hasta 2 o 3 horas después del anochecer. Durante el día, las hembras normalmente descansan en las zonas más frías de vegetación donde la humedad es más alta y están protegidos de la desecación. Las hembras suelen picar durante el día si los seres humanos o los animales invaden las zonas boscosas donde están descansando. Sin embargo, Aedes albopictus  es un mordedor agresivo, que prefiere alimentarse durante las horas del día y es a menudo una molestia en las zonas urbanas.

                         
  Aedes albopictus hembra (izquierda),  Aedes albopictus macho (derecha)