CUCARACHA AMERICANA

25 nov. 2014
CUCARACHA AMERICANA

Desde ITM Control de Plagas Valencia realizamos Tratamientos de Cucarachas, entre ellas se encuentra la cucaracha americana, muy conocida en Valencia y pueblos de alrededor. Os dejamos una descripción de la misma, que esperamos os parezca interesante para conocer cómo viven y porque llegan a reproducirse tan rápido, pareciendo ser una plaga incontrolable.

Periplaneta americana (L)

INTRODUCCIÓN

Son consideradas como uno de los grupos de animales más exitosos. Debido a que las cucarachas se adaptan fácilmente al medio donde viven. Existen cerca de 3,500 especies de cucarachas alrededor del mundo, de ellas 3 son las especies que habitan en España, la cucaracha oriental, la alemana y la americana. En esta ocasión vamos a describir la Cucaracha Americana.

DESCRIPCIÓN Y COMPORTAMIENTO

La cucaracha Americana es la más grande de las especies comunes. A menudo, esta especie se encuentra en alcantarillados municipales, los sótanos de edificios y básicamente en lugares donde puedan encontrar humedad y calor.

Las adultas miden aproximadamente de 28 a 44 mm de largo y son de color marrón rojizo, con alas desarrolladas que cubren el largo del abdomen. Ambas, machos y hembras, tienen alas completas. Las ninfas son similares en apariencia pero más pequeñas y no tienen alas. Las cucarachas Americanas son capaces de volar, pero lo hacen en raras ocasiones. La cucaracha Americana se identifica por su tamaño grande y su color marrón rojizo.

ALIMENTACIÓN

Las cucarachas americanas consumen una variedad de alimentos, con una preferencia aparente a materia orgánica descompuesta. Los adultos pueden sobrevivir sin comida dos a tres meses, pero solo un mes sin agua.

CICLO DE VIDA

La cucaracha Americana tiene tres fases de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son puestos en cápsulas de color marrón oscuro, de forma simétrica. La hembra los deposita en lugares adecuados cerca de fuentes de comida y en áreas protegidas. Cada cápsula tiene de 14 a 16 huevos en promedio. Una cápsula se produce, normalmente, cada semana y se aseguran, con secreciones de la boca de la hembra, en lugares escondidos. La hembra produce de 15 a 90 cápsulas.

El tiempo de duración de la etapa del huevo varía de 29 a 58 días. A temperatura normal, las ninfas salen del huevo entre 50 a 55 días. Las ninfas jóvenes son de color marrón grisáceo y después de mudar su piel larval, se tornan marrón rojizo. La etapa ninfal varía de 160 a 971 días. El número promedio de crías por año es de 800. Bajo condiciones ideales una hembra adulta vive hasta 15 meses; los machos por un tiempo más corto.

DAÑOS

El aspecto más importante en cuanto al daño causado por las cucarachas proviene de los hábitos del insecto de comer y albergarse en lugares húmedos y sucios tales como alcantarillas, depósitos de basura, cocinas, baños y almacenes. Las cucarachas esparcen la mugre de estos lugares sobre la comida, superficies de cocina, platos, utensilios y otras superficies. Las cucarachas contaminan más comida de la que pueden consumir.

De varios puntos en su cuerpo, la cucaracha Americana, y las cucarachas en general, producen secreciones olorosas que afectan el sabor de varias comidas. En áreas altamente pobladas, en las zonas infestadas, existe un olor característico debido a estas secreciones. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en los cuerpos de las cucarachas. La infección principal transmitida por las cucarachas son las diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento por comida, disentería, diarrea, etc.). Estos organismos son cargados en las patas y cuerpos de estos insectos y son depositados en la comida y utensilios.

ESTRATEGIAS PARA SU CONTROL

Para controlar las cucarachas Americanas es importante hacer una inspección minuciosa. En ella hay que intentar determinar su punto de entrada y nivel de infestación. En muchas ocasiones es necesario el empleo de monitores para detectar mejor su presencia y ayudar a verificar los niveles de infestación. Si conseguimos localizar el punto de entrada, ya tan solo nos quedará eliminar la plaga del interior con lo que el problema estará solucionado.

Desde ITM Control de Plagas Valencia realizaremos la primera inspección de su empresa o domicilio sin compromiso, para poder plantearle la mejor solución. Es muy importante que esta inspección la realice un técnico profesional, porque según las conclusiones a las que se llegue obtendremos un resultado final.

AVISO DE SEGURIDAD

Los insecticidas son peligrosos. Lea y siga las instrucciones y precauciones en la etiqueta. Manéjelos con cuidado y guárdelos en sus envases originales, fuera del alcance de niños y mascotas. Disponga de los envases vacíos de manera segura y en un lugar seguro. No contamine el área de alimento de animales, ríos o estanques.

 

subir